Sobre mi hacer

Fanel ceramic process

Soy una aprendiz de alfarera.

Mis piezas están hechas de barro local de Oaxaca denominado Donaji. Este barro es muy fino y no lo mezclo con arena como hacen en comunidades como Santa María Atzompa. La técnica que uso es modelado a mano con ahuecado y placas, y de vez en vez uso engobe cuando las piezas ya están secas.  Bruño con una piedra de cuarzo y otra de río como lo hacen las alfareras oaxaqueñas. El barro Donaji cambia de color una vez quemado en horno, los tonos pueden ir desde beige hasta un naranja rojizo (mi favorito). Mis piezas son quemadas en un pequeño horno de gas para mantener una temperatura más controlada aunque también he quemado en hornos tradicionales de los Valles Centrales.

El proceso de cada pieza es lento e intento que cada una sea diferente. Por ahora produzco pocas piezas cada vez, ya que una vez modelado debo dejar secar, ahuecar, detallar, dejar secar por segunda vez, bruñir, dejar secar por tercera vez, aplicar engobe y dejar secar por cuarta vez (por más tiempo) para que estén listas para el horno.

Si estás interesado en alguna de mi piezas, puedes visitar mi tienda en línea aquí y si estás en Oaxaca las puedes encontrar en Habitáculo (constitución 215, Centro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s